La Baja Nubia: Aswan y Abu Simbel

“Las cosas no valen por el tiempo que duran, sino por las huellas que dejan”

(Proverbio árabe)

 

 La Baja Nubia se considera el territorio comprendido entre la primera catarata del río Nilo situada en Asuán y la segunda catarata, hoy inundada por el lago Nasser, más allá del emplazamiento de Abu Simbel.

 Esta zona anexionada por Egipto pertenecía a Sudán y fué objeto de innumerables batallas ya que los antiguos egipcios la consideraban su territorio de caza y suministro de esclavos nubios. Hoy en día podemos comprobar como cerca de Asuán hay poblaciones cuyos habitantes son de origen nubio que siguen manteniendo sus tradiciones, distintas a las de los egipcios.

 La principal población de la zona es sin duda Asuán, por el hecho de tener la primera catarata del Nilo que actualmente es la Presa de Asuán que regula el caudal del río evitando los desastres de las crecidas de antaño. Esta ciudad posee entre otros atractivos un zoco muy animado con multitud de tiendas de especias, artesanía y utensilios varios, donde todavía se pueden ver antiguos oficios en las calles que vale la pena recorer.

 A unos 300 kms De Asuán se encuentra Abu Simbel, un emplazamiento arqueológico Patrimonio de la Humanidad desde 1979. Los templos fueron excavados en la roca durante el reinado del farón Ramses II en el siglo XIII a.C., como un monumento dedicado a dicho faraón y a su esposa Nefertari (de origen nubio), para conmemorar su victoria en la batalla de Qadesh y mostrar su poder a sus vecinos nubios, por ello las cuatro estatuas de Ramses II miran hacia Nubia guardando la frontera.

 

Comparte la galería

Diseño Web:

ONE WEB Disseny