El lago Inle y su entorno

“El auténtico viaje no consiste en ver nuevos paisajes, sino en tener una mirada nueva”

(Marcel Proust)

 

 Con una superficie de 116 kms cuadrados y situado entre las montañas Shan a 884 m sobre el nivel del mar, el Lago Inle es el segundo lago en extensión y uno de los más altos de Birmania, además de uno de sus principales destinos turísticos . Su profundidad media varía entre los 2 y los 4 metros según la estación. Nyaungshwe es la población más importante y alberga la Pagoda y Monasterio Shwe Yaunghwe construido en teka. En las orillas del lago se encuentran multitud de aldeas, mayoritariamente pobladas por la etnia de los Intha (hijos del Lago) y de la etnia Pa-o, donde la gente vive de la pesca al estilo tradicional y de los cultivos en huertos flotantes diseminados por todo el lago. En poblaciones como Indein, además de tener un "bosque de estupas", se organizan semanalmente mercados ambulantes que van de pueblo en pueblo. El método de transporte habitual es una barca a modo de piragua que se desplaza por el lago usando un largo remo y en algunos casos motor.

 Dentro del lago hay poblaciones como Nan Pan con las casas flotantes construidas como palafitos sobre las aguas, u otras como Inpawkon donde en grandes edificios de teka las mujeres tejen en antiguos telares.

 En una de las orillas del lago se encuentra la pagoda de Phaung Daw Oo, una de las tres principales de Birmania, construida el siglo XVIII y que contiene cinco imágenes de Buda del siglo XII. Una vez al año se organiza el Festival de Kandawgyi, una fiesta y las imágenes se pasean en procesión por todo el lago en barcazas engalanadas.

 Dejamos el lago en dirección a Kalaw, una pblación en las montañas Shan desde donde partiremos para hacer una ruta de trekking hasta Taryaw para ver la vida en el campo y a los niños asisteiendo a clase en una escuela perdida entre montañas.

 De camino a Taunggyi hemos conseguido autorización para vistar Kakku, un lugar hata hace poco en manos de la guerrilla, pero se trata de un enclave único con mas de 2.500 pgodas y estupas alineadas que se cree que son del siglo XVII aunque hay alguna con más de 2.000 años. (Ver video).

Comparte la galería

Diseño Web:

ONE WEB Disseny