Uttar Pradesh: Delhi, Fatehpur Sikri, Agra y Varanasi

“Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas”

(Rabindranath Tagore)

 

 Uttar Pradesh es uno se los mayores y más poblados estados de la India, con más de 200 mill. de habitantes, y engloba el pequeño estado de la capital del país: Delhi. Esta megaurbe esconde en el Old Delhi algunos legados de su larga historia: la Jama Masjid, una de las mayores mezquitas del mundo, el complejo palaciego del Fuerte Rojo, el Raj Ghat o memorial a Gandi, el Qutb Minar con una de las mejores muestras de la fusión del arte hindú con el mogol, y uno de los más concurridos templos sik, el Gurudwara Sis Ganj.

 

 En dirección a Agra y a unos 35 kms. de ella nos encontramos con Fatehpur Sikri, una ciudad erigida por el emperador mogol Akbar en 1.571 y Patrimonio de la Humanidad desde 1986. Levantada en honor al santo Salim Christi que pronosticó el nacimiento del heredero de Akbar, una bella muestra del arte hindú-mogol en piedra arenisca roja que sería abandonada 14 años después.

 Llegando a Agra nos recibe el mayor icono de la India: el Taj Mahal, tal vez el mas bello mausoleo del mundo. Construido en mármol blanco y piedras preciosas a petición del emperador Shah Jahan en honor de su esposa favorita Mumtaz Mahal, que murió al dar a luz a su decimocuarto hijo. Esta bella muestra del arte mogol es Patrimonio de la Humanidad desde 1983.

 Nuestro siguiente destino es la ciudad santa de Varanasi (Benarés), en la orilla del Ganges, el río más sagrado de la India. En su margen se alinean más de cien palacios: el Ranmahal Ghat, el Munshi Ghat o el Kedar Ghat entre otros, que con sus Ghats o escalinatas que descienden hasta el río, son el lugar donde todos los días miles de fieles y peregrinos se acercan para hacer sus abluciones. Algunos de ellos vienen a morir aquí y gastan sus últimas monedas en comprar la leña para su incineración en el Manikarnica Ghat.

Cerca de Varanasi se encuentra la población de Sarnath donde el joven Buda dió su primer sermón, hoy un importante centro de peregrinaje.

Comparte la galería

Diseño Web:

ONE WEB Disseny