Yangon, Bago y Kyaiktiyo

“La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta”

(Proverbio chino)

 

 Yangon (Rangoon) con casi 4,5 mill. de habitantes es la ciudad más poblada y capital de Birmania (Myanmar), aunque el gobierno militar se trasladó en 2005 a Naypyidaw. La ciudad está todavía poco desarrollada y llena de edificios coloniales británicos en decadencia, pero alberga algunos de los monumentos más importantes del país como la Pagoda Shwedagon, un complejo de templos budistas situado en una colina y presidido por una estupa de más de 100 mts, de altura y completamente forrada con pan de oro. Es un icono de Maynmar y uno de los tres lugares sagrados del budismo en Birmania. Otros tesoros que podemos ver en Yangon son: la Pagoda Sule situada entre avenidas en el centro de la ciudad, el enorme Buda reclinado de Chauk Htat Gyi Phaya, el lago Kandawgyi y la Pagoda Botataung con su monasterio a orillas del río.

 

 Atravesamos la división de Bago, una zona rural llena de campos de arroz en la que sobresalen algunos templos y monasterios budistas. En la capital nos sorprende la Pagoda Shwemandaw con sus leones Chinte a la entrada y con la estupa más alta del país. Diversos templos aparecen ante nosotros: la Pagoda Kaung Hmi Daw a la orilla de un lago, y dos Budas reclinados gigantes, el de Shwethalyaung protegido dentro de una especie de angar enorme, y el de Nyathalyaung al aire libre en medio del campo. Acabamos en el Golden Monastery rodeados de niños monjes.

 

 En lo alto de un monte, el complejo religioso de Kyaiktiyo en el estado Mon es el tercer lugar más sagrado para los budistas birmanos y se levanta alrededor de la Golden Rock, una estupa sobre una gran roca recubierta por miles de láminas de oro que los feligreses van depositando como ofrendas y que según la leyenda se sostiene al borde del precipicio gracias a un mechón de pelo de Buda.

Comparte la galería

Diseño Web:

ONE WEB Disseny